lunes, 2 de febrero de 2009

Algunas creaciones en arcilla polimérica

Estos son algunos trabajos realizados en arcilla polimérica. La marca de arcilla quizá más conocida sea Fimo, y se suele llamar a este material con ese nombre. Es algo así como el danone para los yogures.


Se vende en pastillas, y su aspecto nos puede hacer creer que se trata de plastilina, pero la arcilla polimérica da muchísimo más juego. Es un material que lo pueden trabajar tanto niños como adultos, dando rienda suelta a su creatividad, empleando infinidad de técnicas. A mi hija, que tiene 5 años le encanta. Tenemos un montón de moldes de silicona con el que hace bichitos, frutas, muñequitos..... que luego convierte en colgantes para sus amigas. También modela con sus propias manos figuritas, que una vez cocidas, puede manipular sin miedo a que se desmoronen, como pasa con la plastilina. La arcilla polimérica se puede pintar, lijar, pulir, se le puede hacer inclusiones de sal, arena u otros materiales para crear efectos sorprendentes. Se puede imitar a la perfección con ella los minerales y metales más conocidos, incluso la madera y el hueso. Se pueden crear figuras de seres pasmosamente reales; hadas, gnomos, animales..... En internet puedes encontrar los trabajos de los más grandes artistas en este género, para llegar a conocer el potencial de este material. En la sección de links tienes algunos enlaces que puedes visitar.



Aquí tienes algunos de mis trabajos (uf, lo que me queda por aprender......)




Esta figura está modelada totalmente a mano. La hice para un swap organizado por APE y está coloreada con pearl ex.

Para el rostro empleé el mismo molde de rostro que en el broche de arriba, y lo modifiqué con los buriles para darle un aspecto más étnico.


Este es un broche que hice usando un molde de rostro femenino. Luego con los buriles lo modifiqué un poco para personalizarlo, añadí el cabello y los abalorios.
Este collar está montado con una murrina fallida de piel de leopardo. Al final me puse a cortar y unir y salió algo parecido a una tableta de chocolate con almendras. Con la arcilla polimérica, todo se aprovecha.


Estas piezas están creadas a partir de la técnica The Cutting Edge de Dan Cormier.


Este sencillo colgante lo ralicé para mi niña, a la que le encanta Hello Kitty (y a quién no). Compré unos sellitos en la tienda oficial y en vez de mojarlos en tinta, los mojé en pearl ex, estampándolo luego sobre fimo perlado, pero también podeis emplear tinta, sombra de ojos o purpurina en polvo.


Este conjunto lo realicé con la ténica de la imitación de cloisonne, que me enseñó mi amiga Conchita Checa (administradora de la web Fimoland). Usé sculpey líquido y pearl ex para teñirlo (pronto subiré un tutorial para mostrar cómo se realiza).




Este colgante lo realicé en el seminario que organizó APE (Arcilla Polimérica de España) impartido por Ana Belchí, una extraordinaria artista y persona. La técnica empleada se denomina mokume con texturas, y es una técnica que da muchísimo juego.



Este es un broche, realizado con la técnica de cuentas natasha. Está lijado y pulido para conseguir un acabado suave y brillante.

18 comentarios:

  1. bellisimas tus creaciones, podrias subir el tutorial de tus ultimas 4 creaciones que aqui presentas, te lo agradecere muchisimo

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco iré colgaldo más turoriales que espero os sean interesantes ;) Muchas gracias por tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola le escribo desde Panamá: me encanta todo
    esto, es precioso y si a usted le falta mucho por aprender que se puede decir de lo que vendra, la felicito es una artista. Deseo saber si existe otro nombre para la arcilla polimerica ya que no la he podido conseguir o alguien de Panamá que me ayude.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios tan amables. La arcilla polimérica es el producto en sí, pero también se la conoce como "fimo", aunque ésta sea una de muchas marcas que existen en el mercado; están fimo, esculpey, kato.... y algunas otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SILVIA POR FIN TE HEMOS DESCUBIERTO,NOS HA GUSTADO TODO MUCHO. QUE ENVIDIA COMO MANEJAS EL ALAMBRE!!!!
    UN BESO. YOYA Y PEPY.

    ResponderEliminar
  6. donde puedo comprar sculpey liquido de ese tamaño?solo encuentro botes pequeños

    ResponderEliminar
  7. hola silvi estan super padrisimas tus creaciones pero me gustaria saber donde puedo conseguirla o comprarla

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, he caido en tu blog de casualidad buscando tutoriales de fimo, y he visto la kitty q le hiciste para tus niñas y me gustaria saber donde conseguiste los sellos, he mirado en la pagina oficial y no he sabido dar con ellos solo hay pegatinas... se q hace mucho tiempo ya, pero me gustaria hacerles unos colgantes a mis sobrinas pequeñas q les encanta la Kitty... un saludo y muchas gracias por compartir los tutoriales q tanta ayuda nos dan a las q comenzamos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. es precioso, realmente bonito, me he quedado flipada con todas las cosas que has hecho, me ha llamado la atencion el collar con la técnica The Cutting Edge que llevo meses y meses detras del tutorial y ya lo he dejado por imposible jajaja sigue creando porque son cosas preciosas de ver, un saludo silvia.un saludo vanesa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por los comentarios chicas! Siento mucho no haber contestado antes pero con la mudanza, la peke y ahora sin internet lo tengo difícil.

    Waw, Yoya y Pepi, cómo me alegro de tener noticias vuestras. A ver si me organizo un poco y os llamo para quedar ¡Tengo muchas ganas de veros!

    Eva, hay varias tiendas. Puedes probar en manualidades Oller. Está en Barcelona y puedes comprar por internet. Las chicas de la tienda son majísimas. Este es el enlace:

    http://www.bellesartsoller.com/

    Escríbeles para el pedido, porque no tienen en la página todo lo que tienen en la tienda física.

    Para comprar cualquiera de mis creaciones sólo teneis que poneros en contacto conmigo a través del glog ;)

    m4dis, yo compré los sellitos en una tienda oficial de Hello Kitty que hay en mi ciudad. Seguro que donde vives hay alguna. Si no los encuentras escríbeme y veré cómo puedo ayudarte.

    Vanesa, no te rindas. Seguro que si persistes te sale. No puedo hacer un tuto de esa técnica porque Dan Cormier (su creador) pide a sus alumnos que no las divulguen. Pero estoy segura de que si buscas por internet encontrarás algo.

    Mil gracias a todas por los cumplidos y los ánimos. ¡Y mil besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia!. Me encantan las cositas que haces, y las tutoriales que tienes. Besitos¡¡ Te invito que pases por mi blog. http://marysoljoyitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. me encantan tus creaciones.
    Estás hecha una artista. Yo quiero comenzar a modelar la arcilla polimérica. Viendo tus fotos me animo mucho más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias chicas por la visita y por los comentarios. A ver si tengo un ratín y me paso por tu blog, Marysol.
    Me alegra que te animes a crear con arcilla viendo mis humildes trabajos. Es un material que da mucho juego y no es necesario tener grandes conocimientos sobre el tema o tener caras herramientas para obtener preciosos resultados. Animo y ya verás cómo una vez que lo pruebes, no lo podrás dejar.
    Besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. OLA amigaa buno pues la vdd tu pag esta padree y tus creacioness me gustaron mucho la vv esque me encantan las figuritas de arcilla polimerica pero pues me gustaria hacer las propias soloq no se como empezar ya se donde venden la arcilla pero me la venden en un botee a 80 pesos y pues es blanca y no se como pintarla por fa ayudamee graxx

    ResponderEliminar
  15. Hola. Gracias por tu comentario.
    La arcilla polimérica viene coloreada y hay una amplia gama de tonalidades, así como de marcas. Tienes fimo, sculpey, kato, color clay....
    No sé si lo que has encontrado es arcilla polimérica u otra clase de pasta demodelar. Pero desde luego la arcilla polimérica se puede pintar con pinturas acrílicas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. muy hermosas tus creaciones, quisiera saber si haces cursos de hace mucho tiempo estoy interesada en.aprender

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias. La verdad es que hace tiempo que no doy cursos guapa. Si retomo las clases avisaré por aquí.
    Gracias por tu interés ♥

    ResponderEliminar