domingo, 7 de marzo de 2010


AMIGURUMIS: DIVERTIDOS Y ECONÓMICOS
 


Los amigurumis son muñecos tejidos a crochet, principalmente a punto bajo, realizados con lanas o hilos para ganchillo que ofrecen un sin fin de posibilidades en su forma, color y tamaño. El único límite es la propia imaginación. La técnica nos llega desde Japón, y la traducción sería algo así como "peluche tejido". Internet está lleno de gráficos gratuitos, y una vez hayamos hecho unos pocos, estaremos en disposición de realizar nuestros propios diseños. Es una técnica ideal para niños algo mayorcitos, y tejer un amigurumi sale realmente barato: sólo necesitamos una guja de ganchillo, un ovillo de lana y relleno de fibra para cojines. Aunque bien es cierto que hay infinidad de complementos a la venta para facilitar la labor y que nuestro amigurumi tenga un aspecto de lo más profesional; hay rellenos especiales para peluches de distintas densidades, dependiendo de si queremos que nuestro muñeco sea más o menos blandito, ojos de plástico o cristal de diversos tamaños, cuenta vueltas, marcadores de vueltas, agujas de colores, lanas con o sin pelo, y un largo etc. 
Realizar un amigurumi es realmente rápido, y uno facilito lo tienes listo en una sola tarde. A mi hija le encanta ayudarme rellenándolos con la fibra, y mientras yo tejo, ella se pasea impaciente supervisando el proceso y deseando achucharlo. Es un alivio para la economía que haya cambiado los dichosos littlest pet shop por los amigurumis de mamá. Y es que son tan bonitos y personalizables que se convierten en el regalo ideal para grandes y pequeños. Y es que podemos ralizar todo lo que se nos ocurra, desde fundas de movil hasta monederos. Eso sí, os advierto que enganchan tela marinera.

Os pongo el enlace a un blog donde podeis aprender con varios vídeos los puntos necesarios para hacer cualquier amigurumi: 


De aquí os podeis bajar en formato pdf un estupendísimo tutorial para aprender todo lo que hay que saber para realizar amigurumis, incluyendo un capítulo para poder entender los gràficos japoneses. Su genial autora es María "Chu":




Este fue mi primer amigurumi, un pequeño pollito ideal para comenzar. El gráfico lo teneis aquí:  http://harugurumi.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-23T11%3A20%3A00-04%3A00&max-results=7



Esta sirenita es el último amigurumi que he hecho, y es creación mía, cómo no para mi hija Lidia. ¿Os gusta?


Los ojos son también de ganchillo. No creo que los encontrara de plástico o cristal con cierre de seguridad en mi ciudad. Pero no ha quedado mal.


Le he puesto en el pelo una estrellita de mar hecha con délicas y minirrocalla.


El pelo lo he hecho con lana, dando puntadas largas a través del tejido de ganchillo. Luego he cogido una coleta con un coletero de espuma y le he puesto otra estrellita de mar como adorno.


Este unicornio lo hice porque a Lidia le encantan los ponys. El gráfico es de pago y lo podeis comprar aquí:  http://www.etsy.com/view_listing.php?listing_id=40720868


Estas ovejitas las hice con uno de los gráficos de Harugurumi:  http://harugurumi.blogspot.com/2008/02/baby-sheep-free-pattern.html



Aquí está la familia al completo. Ahora estoy haciendo un caballito de mar, que ya os pondré cuando lo acabe. Animaos a probar ¡No podreis hacer sólo uno!


8 comentarios:

  1. Hola Pastelito, que lindos amigurumis hiciste!! Me he quedado sorprendida, gracias por el enlace, la explicación y tus bellos trabajos.. me han entrado unas ganas locas de coger las agujas y empezar a tejer algo!! jeje.. Besitos amiga =0)(estas un poco desaparecida)

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas :)

    Maika, te entiendo, porque cuando yo veo algún patrón de amigurumi por internet, me muero por coger las agujas y la lana jajajaja. Sí que estoy desaparecida, pero es que con la peke tan pequeña aún, no puedo hacer muchas cosas. La tengo casi todo el tiempo en brazos y enganchada a la tetita jejejeje. A ver si ya se entretiene más rato con los juguetes y me pongo a hacer cosas, que tengo unas ganaaaaaaaaaaaaas.....
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA!!..por todo tu trabajo y todos los tutoriales q nos muestras...soy una amante de la artesania, pero veo en tu una autentica profesional y una maestra. me encanta tu blog y todo lo que haces...yo estoy intentando hacer ahora algo de fimo pero me parece superdificil!!...te dejo mi blog por si quieres darte un paseito por mis cositas...
    un besote muy grandote y mil gracias de nuevo, por ayudarnos tanto a novatas como yo!!

    ResponderEliminar
  4. Oi, uma Feliz Páscoa para você e toda a tua familia, beijokas
    http://agulhaetricot.com
    http://agulhaetricot.blogspot.com
    http://titacarre.elo7.com.br

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!! la sirena te ha quedado preciosa y me gusta más así con esos ojos que con unos comprados jejeje..
    yo he empezado con el ganchillo hace unas dos semanas y es un no poder parar jajaja...
    saludos...
    http://troy-handmade.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s!
    La Plataforma AnimalArte ha puesto en marcha una rifa solidaria, donde se sortearán distintos objetos donados por artesanos. Todo lo recaudado irá a la protectora 8vidas (www.8vidas.org)que ayuda a sacar a los animales de la calle y darles un hogar.
    Os estamos esperando a todos!!
    Tenéis tiempo hasta el 26 de junio. =o)
    ANIMAROS A COLABORAR!
    www.plataforma-animalarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Jo,he llegao tarde! Con tanto lío que tengo ahora no había visto el mensaje. Para otra vez ¿ok?

    ResponderEliminar