viernes, 29 de junio de 2012

VITROFUSIÓN Y TORNEADO DE VARILLAS DE VIDRIO

¡Hola!
Hace poco mi hermano me regaló un kit de vitrofusión para microondas como éste:


Yo sólo había oído hablar de esta técnica pero no tenía muy claro de qué se trataba. El kit trae un horno cerámico tipo igloo para el microondas, donde pueden hacerse pequeñas piezas de cristal fundido. También cristal de murano, guantes especiales, productos químicos para trabajar el cristal, mantas de fibra cerámica para hacer moldes (Las mantas de fibra sueltan un polvo que irrita los ojos y la piel, y a demás perjudica a los pulmones al inhalarlo, por lo que muchos artesanos no la usan) y papel cerámico para que el cristal no se peque a la base del igloo y lo estropeen. Cualquier microondas sirve mientas el interior sea de metal, pero el inconveniente está cuando nuestro microondas no tiene la opción de desconexión del plato giratorio, ya que es neceario que la base esté en completo reposo durante el proceso de horneado. La potencia recomendada mínima es de 800w, pero si el tuyo es de 750 basta con alargar un poco el timpo de horneado (siempre revisando el proceso porque el cristal se puede estropear en pocos segundos).
Aquí teneis un vídeo de youtube con una demostración de utilización del kit:


El calibrado de la base es muy importante, ya que cualquier desnivel hará que el cristal se derrame al fundirse, y puede estropear el hornito igloo (¡Y se acabará la diversión!). Otra cosa importante es colocar un trozo de papel shinypaper (vienen dos) encima del disco de papel cerámico grueso, para evitar que el cristal se pegue a éste y lo estropee (sólo viene 1). O bién pintar el discro grueso con una solución de un antiadherente especial que viene en el kit. Lo mejor, si vais a comprar un kit para empezar a probar, es que compreis a la vez más discos de fibra cerámica y más papel shinypaper, porque yo me he cargado el disco de fibra al primer intento y no me quedan más para seguir :(  No había calibrado la base y a demás lo dejé el  tiempo que indican las instrucciones que resultó ser demasiado. El cristal se derramó, salió del shinypaper y se pegó en el disco de fibra. Menos mal que la base del igloo se libró.
Para hacer piezas de mayor tamaño o en más cantidad, necesitaremos un costoso horno cerámico como éste, que ronda los 500€:
El kit viene con algunas barritas de cristal de murano y al ponerme a investigar descubrí ésto:


Y también ésto:


Impresionante ¿verdad? Así que investigué un poco más. Se trata de la técnica flamework, lampwor o torneado de varillas de murano. Resulta que las barritas de murano son fáciles de conseguir, al igual que el soplete (con salida de propano y oxígeno para regular la mezcla. Si añadimos más oxígeno la llama estará más caliente) y las pinzas y palas para modelar el cristal. Es necesario un taco de grafito para hacer rodar las cuentas o ayudarte a dar forma. Las varillas de metal tienen que ser de acero inoxidable que no traspasa el calor, y estar impregnadas de un producto llamado separador para perlas de vidrio, para que el cristal no se pegue a la varilla. Es imprescindible usar gafas protectoras para el calor y para  evitar daños si algún trocido de cristal fundido salta hacia nosotros. Si las piezas realizadas no tienen más de 3cm, bastará con enterrarlas en una maceta de barro llena de vermiculita (se compra en viveros) para que el enfriamiento sea progresivo y lento, y la cuenta no se quiebre. Pero si la cuenta o pieza es mayor de 3cm será necesario recocerla en horno cerámico para que no se vuelva frágil.

Bueno, yo estoy deseando probar, así que empezaré por comprar más discos de fibra. Y daré también buena cuenta de las barritas de cristal de murano del kit.

Espero que os resulte interesante, y ya os contaré cuántas piezas más se me derriten demasiado......

Un beso y que la creatividad os acompañe.

8 comentarios:

  1. felicidades por tu kit de seguro que si lo disfrutas y gracias por la clase bien explicada jajajajajjaa ya nos mostraras el resultado!!!!!! besos desde venezuela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Liddy. En cuanto haga algo más, se me derrita demasiado o no, os lo muestro, jejejejeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo me acabo de comprar el kit, pero el mio parece un queso no se si habrá alguna diferencia,por si acaso se lo he heco saber al proveedor y tambien me falta el disco, asi que me toca esperar, voy a investigar yo tambien, me he hecho tu seguidora espero que podamos compartir experiencias un besot

      Eliminar
    2. Gracias guapa. Espero que te vaya bien. Un besote.

      Eliminar
  3. Hola!!! Te cuento que si usás el microondas con el hornito, ya no podrás usarlo con alimentos.Puede ser muy peligroso por la contaminación de los materiales con los que trabajás. Generalmente los que te venden los famosos hornitos no lo dicen. Saludos. Mariana

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mariana por esta información. Ya tengo encargado un nuevo microondas para los alimentos y el de casa no lo he vuelto a usar para cocinar después de haberlo usado con el kit de vitrofusión, porque no me fiaba mucho, pero tú me lo has confirmado.
    ¿Sabes? Mi hija pequeña se llama como tú, Mariana. Aquí no es un nombre muy común.
    Un besote y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde se consiguen los materiales para la vitrofusión? mi kit no trajo ni pegamento ni el líquido endurecedor ni ningún otro químico y no sé dónde comprarlo. Soy de Quilmes, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero no tengo ni idea de dónde conseguir los materiales en tu país :(

    ResponderEliminar