martes, 31 de julio de 2012

HABLEMOS DE LIBROS..... SOBRE ARCILLA POLIMÉRICA, CLARO

¡Hola amigos y amigas!


Encontrar en nuestras librerías buenos libros sobre arcilla polimérica no es fácil (por lo menos en mi ciudad). La mayoría de los libros que tengo los he comprado a través de internet en la página de Amazon (podeis ver lo que tienen sobre el tema pinchando aquí ). Los gastos de envío están super bién, y dependiendo de la tienda que os surta, el libro puede llegar en cuestión de pocos días. Eso sí, la inmensa mayoría de estos libros están escritos en inglés. Mi nivel de inglés no es muy alto, pero llevo años leyendo tutoriales en este idioma. Así que no podré mantener una conversación en inglés sobre cocina, pero sobre arcilla polimérica seguro jejeje.

Las primeras publicaciónes que compré sobre arcilla polimérica fueron los libritos de la editorial Drac. Hay muchos con distintos proyectos muy fáciles para poder iniciarse en este arte, sobre todo para hacer con nuestros niños. Aunque también hay proyectos en arcilla para decorar la casa. Las explicaciones son claras y precisas, con buenas fotografías de cada paso. Y lo mejor es que están escritos en español.




Luego llegaron los libros de la genial artista Donna Kato, creadora de la marca de arcilla Kato polyclay. Sus tutoriales están en muchos blogs sobre arcilla en internet y destaca en sus trabajos el colorido y las originales formas y dibujos. He buscado su página pero no la he encontrado. Hace muy poquito se creó un blog en español dedicado a sus productos y podeis verlo pinchando aquí. 





"The art of polymer clay" fue su primer libro, donde explica las técnicas básicas y acabados brillantes y mates. Diversas murrinas básicas e imitaciones de materiales. Muestra cómo realizar cabuchones y a utilizar moldes y materiales como el glitter y el pan de oro.


Su siguiente libro fue "The art of polymer clay, crative surface effects", nos abre las puertas de este maravilloso material de manera más amplia, mostrando muchas y diferentes técnicas y medios artísticos para trabajarlo: transferencias, tintas, pinturas acrílicas, sellos, mica shift, cabuchones, colgantes, pulseras..... y muchos trucos que hacen trabajar la arcilla más fácilmente. Un libro que no puede faltar en nuestra biblioteca.


"El arte de modelar fimo con la técnica Millefiori" fué el tercero de los libros escritos por Donna, y traducido al español desde la editorial Drac (lo podeis encontrar en España sin ningún problema). Es curioso que el libro se llame en inglés "The art of polymer clay,
Millefiori techniques" y hayan traducido en el título "polymer clay" como "fimo", y que dentro del libro, utilicen "polymer clay" en lugar de su equivalente en español "arcilla polimérica". Pero bueno, también han traducido la palabra "cane" como "componentes de bastón" en lugar de hacerlo como "murrina", aunque tenemos el equivalente de esta palabra en nuestra lengua. Hubiese preferido que la traducción llegase de manos de alguien que conociera el arte (yo conozco a varias personas que hubiesen sido perfectas candidatas para ello), pero, bueno, es algo que por supuesto no me tocaba decidir a mí. Aparte de esta pequeña crítica a la traducción, el libro está más que bién. Nos habla de cómo se comportan las distintas marcas de arcilla a la hora de fabricar murrinas. Nos enseña a montar desde las murrinas más básicas hasta las más llamativas sin abandonar lo fácil, y siempre llenas de colorido. Tabién muestra distintos proyectos utilizando las murrinas que se explican,  donde las espirales, los lunares y murrinas cremayera no dan lugar a dudas de que se tratan de diseños de Donna. Un aviso, todas las piezas son super llamativas y coloridas, así que si os gustan las cosas discretas, Donna Kato no es vuestra artista (desde luego la mía sí).



El siguiente libro que compré fué "Making polymer clay beads", de la artista Carol Blackburn. En él Carol nos enseña a realizar todo tipo de abalorios de arcilla polimérica, empleando murrinas, pan de oro, polvos de mica, imitaciones de minerales y otros materiales, etc.




"Imitar materiales decorativos con fimo" de Irene Semanchuk Dean es otro interesante libro que añadir a la biblioteca. Nos enseña a realizar fieles imitaciones de distintos materiales, como minerales, hueso, madera, madreperla, metales etc, y luego muestra cómo realizar un bonito proyecto con cada imitación. Traducido al español por la editorial Drac.


"Polymer clay, color inspirations" de Lindly Haunani y Maggie Maggio es un libro donde aplica la teoría del color a la arcilla polimérica, empleando muchos ejercicios prácticos para poder familiarizarnos con este extenso tema. Aprenderás a realizar tus propias paletas de color personalizadas, y  a combinar colores con éxtito.


"Patterns in polymer" de Julie Picarello es un libro que os recomiendo sin lugar a dudas. Se ha convertido en uno de mis favoritos aunque aún lo estoy leyendo. En él Julie nos enseña a realizar sus famosas piezas con su variante de la técnica mokume. Nos da toda clase de trucos e ideas, y su libro está lleno de detalles para facilitarnos la elaboración de su técnica. Y todo ello explicado con gran sentido del humor.


De Christi Friesen tengo dos libritos "Cats, big and small" y "Steampunkery". En el primero, Christi nos enseña a realizar todo tipo de gatitos y otros felinos en arcilla polimérica con su especial estilo. En el segundo nos abre las puertas del estilo steampunk, y nos enseña a realizar objetos donde se entremezcla el aspecto orgánico y el mecánico. Nos encontramos con peces, reptiles, ratones y otros animales, llenos de engranajes y correas, tornillos y otras aplicaciones metálicas o de imitación. Lo que menos me gusta son las reproducciones de corazones llenos de este tipo de piezas, pero curiosamente es lo que más le ha gustado a mi hija de 9 años...



"Polymer clay 101, a workshop in a book" de Angela Mabray y Kim Otterbein, es un libro-cuaderno que viene con un dvd incluído que nos enseña proyectos sencillos en arcilla polimérica. Para los que empiezan está muy bién, porque la introducción es muy buena y los proyectos muy sencillos. Yo lo compré porque me llamaron mucho la atención las pulseras realizadas por Sharon Macleod, muy parecidas a las de la portada del libro, y pensé que vendrían más proyectos como ese. Pero para una persona que ya se haya iniciado en este mundillo, es demasiado básico.


Hace poco adquirí cuatro revistas de "from polymer to Art". Se publica cuatro veces al año, y cada revista está dedicada a un color distinto, con proyectos realizados en ese mismo color. Podeis encontrar a demás de tutoriales con fotografías, entrevistas de nuestros artistas favoritos, trucos e información sobre distintos materiales que pueden ser aplicados a la arcilla polimérica, como por ejemplo, adhesivos. Algunos de los proyectos son demasiado básicos, pero hay que pensar que esta revista está pensada para públicos de todos los niveles en este arte.



Y por ahora no tengo más publicaciones sobre este material. Pero pienso seguir ampliando mi biblioteca.....





¡Qué la creatividad os acompañe!


11 comentarios:

  1. Una gran colección, y gracias por el enlace al blog de Kato. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y tu comentario guapa.
    Mil besos para tí.

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada es muy buena. Hay un par de libros que no conocía y que, cuando tenga dinero, me los compraré. Pero no has mencionado a la impresionante Lisa Pavelka, que para mí, ha sido una revolución absoluta en la arcilla polimérica, sobre todo con las texturas. Me ha gustado mucho esta entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, ya estoy mirando en amazon para hacer un encargo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os haya gustado. Rebeca no tengo ningun libro de Lisa Pavelka pero si un dvd y estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu blog tiene un montón de cosas y todas son bonitas

    ResponderEliminar
  7. Coincido con la opinion anterior. La informacion que proporcionas es muy util e interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros por los comentarios y la visita ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! He llegado a tu blog buscando un libro de Lisa Pavelka y me ha sorprendido mucho esta lista de libros que parece super interesante! Me gustaría saber si conoces alguna web donde poder comprar alguno de los libros que recomiendas. Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Una buena web para encontrar libros es Amazon, que ahora cuenta con distribuidores españoles. Pero algunos los puedes encontrar en librerias españolas.
    Un besote y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar