sábado, 28 de julio de 2012

TUTORIAL TRANSFERENCIA CON IMPRESORA LÁSER

¡Hola!

Ayer me entró el gusanillo de las transferencias en arcilla polimérica. La verdad es que no he hecho muchas (no más de cuatro o cinco) y sólo he probado la técnica de la impresión por fotocopiadora láser, aunque hay otras técnicas para realizarlas, pero como ya os digo, sólo he probado ésta.  Así que aproveché e hice fotos del proceso para subiros un tutorial.

En primer lugar hay que elegir la imagen. Para los que se inician, yo les recomiendo empezar con imágenes no muy complicadas y en color negro, ya que la tinta negra se agarra mejor a la arcilla. El dibujo podeis hacerlo vosotros con algún programa de diseño gráfico o buscanto por internet imágenes libres de copyright. Tened en cuenta que no podeis utilizar cualquier imagen de la red, ya que la mayoría poseen derechos de autor. La imagen usada en este tutorial la he dibujado yo con el programa Corel Draw. Una vez elegido el dibujo, hay que reflejar la imagen con ayuda de un editor de imágenes, sea Corel Draw, Fotoshop, paint, u otro, ya que de no hacerlo, nos saldría una imágen especular del dibujo al realizar la transferencia sobre la arcilla. Para que lo entendais, os pongo un ejemplo:


No os olvideis de este paso porque es muy importante. Cuando realiceis la transfer reflejada sobre la arcilla, os saldrá del derecho. En Corel y Fotoshop el botón para realizar este paso se llama "reflejar" y en Paint "girar o voltear" y teneis que seleccionar "voltear horizontalmente".

Si vais a aprovechar el papel y vais a sacar varios dibujos, dejad suficiente espacio entre uno y otro, de manera que el trozo de papel que vayais a usar, sea mayor que la porción de arcilla que utilizareis en vuestra pieza, ya que así, como hay que frotar, no se marcarán los cantos del papel en vuestro trabajo.

Las fotocopias láser las podeis hacer hoy día en cualquier copistería, y no salen caras. Esta técnica no sirve para las impresiones de chorro de tinta (las que solemos tener en casa), así que ni lo intenteis. Lo mejor es repetir el mismo dibujo varias veces para que podais repetir la transferencia si os sale mal.

Una vez hecha la fotocopia, hay que recortar el dibujo dejando bastante márgen por los motivos que he explicado antes.

En cuanto a la marca de arcilla, no todas valen para realizar transferencias con esta técnica ya que por ejemplo fimo y sculpey soportan mal el agua. Yo prefiero Kato, que es más rígida y agarra mejor la tinta.

Vais a necesitar:

- Base de trabajo lisa como un cristal o una baldosa cerámica.
- Cuchilla.
- Arcilla blanca o de algún color muy claro.
- Dibujo relizado en impresora o fotocopiadora láser.
- Agua.
- Rodillo o máquina de pasta.
- Cortadores (opcional).

En primer lugar, os voy a enseñar una transferencia que he realizado mal a drede para enseñaros lo que no hay que hacer (¿cuela? ¿no? Bueeeeeeeeeeeeno, os cuento la verdad. Me salió mal y también le hice fotos para que viérais qué ocurre si no se hacen bien las cosas......).

Para que la tinta se agarre a la arcilla, hay que bruñir muy bien la superficie del papel sobre la arcilla (ahora explicaré este paso). Cuando penseis que ya habeis bruñido bastante, bruñir un poco más.  Si no se frota bién, la tinta no se adhiere al papel correctamente y salen zonas sin dibujo como las que os he señalado en la foto.


Otro error muy común, sobre todo cuando se utiliza texto en las imágenes, es que se te olvide reflejar alguna palabra, o que la reflejes mal, como me pasó a mí, y hala, a la porra un folio entero de imágenes. Hay que revisar muy bién las imágenes antes de llevarlas a la copistería. Por cierto, yo las suelo llevar en un pendrive.


Bien, vamos ahora con la buena.

Ya tenemos en la mesa todo lo necesario ¿verdad? ¡Pues manos a la obra!

En primer lugar, extendemos una lámina de arcilla con la máquina de pasta en el mayor grosor o un poco menos. Si lo haceis con el rodillo, procurad que la lámina tenga un grosor uniforme. Para controlar la presión, podeis colocar a ambos lados de la arcilla dos listones planos de cartón grueso y pasar el rodillo con ellos debajo. Y ahora ¡No levanteis la lámina de la base de trabajo! Necesitamos que se quede pegadita para que no se mueva al bruñir. Colocamos ahora nuestro dibujo sobre la lámina, con la tinta en contacto con la arcilla y frotamos ligeramente por toda la superficie con la yema del dedo. Podeis hacerlo en círculos, suavemente, sin deformar la lámina. Sólo queremos que el papel se adhiera a la arcilla.


Ahora hay que bruñir la superficie del papel sobre la arcilla para que la tinta entre bién en contacto con ésta. Para ello, hay quien utiliza un bruñidor de hueso. Pero puedes hacerlo con una tarjeta rígida (alguna de esas de puntos que no te sirva, similar a las de crédito). Yo utilizo una regla pequeña de metal fina, que se usa para coger los dobladillos. Hay que pasarla en todas direcciones frotando una y otra vez con movimientos repetitivos, sin apretar demasiado. ¡No queremos que se deforme la lámina!. Hacerlo como 10 veces en cada sentido. Luego otras 10. Dejar reposar un par de minutos y volver a repetir.



Una vez bién bruñida la superficie, hay que mojar el papel. Casi todo el mundo utiliza un botecito de spray lleno de agua y la pulveriza sobre el papel. Yo prefiero un pequeño recipiente con un poco de agua donde voy mojando el dedo, y así controlar mejor la cantidad de agua que cojo. Se moja el dedo y se va dando toquecitos sobre el papel por toda la zona que abarca el dibujo. De esta manera, dando toquecitos con el dedo mojado, se va humedeciendo la transferencia, hasta que se transparente el dibujo. Mojar poco a poco, sin empapar demasiado. Sólo lo justo.


Una vez que podamos ver todo el dibujo a través del papel mojado, es hora de pelar la superficie. Para ello comenzamos a frotar suavemente con movimientos de vaivén o circulares, de manera suave, sin insistir demasiado en una sola zona. Hay que ir pelando capa por capa la hoja de papel e ir retirando las birutas que se van desprendiendo. Cuando notemos que el dedo se queda seco, mojamos de nuevo en agua.



Poco a poco, observaremos que el papel se va, dejando el dibujo impreso sobre la arcilla como por arte de magia, hasta que el dibujo queda limpio. Ahora debemos dejar secar el trabajo. Una vez seco, seguramente observaremos pequeñas zonas donde aún quedan restos de papel. Entonces lo retiramos mojando un poco el dedo en agua y frotando suavemente en cículos sobre la zona. Secamos la superficie con cuidado con una servilleta de papel y verificamos si ya no quedan restos.


Ahora ya tenemos lista nuestra transferencia sobre la arcilla. No queda más que ponerle una lámina debajo como trasera, cortar la forma deseada para nuestro trabajo y montarla como más nos guste.
Para que el dibujo no se vaya con el uso de la pieza, debemos protegerlo bien con una lámina superfina de arcilla translúcida (sacada en el menor grosor de la máquina de pasta y luego estirada), bién con un barníz (mate mejor. Los reflejos de uno brillante no dejarían ver bien el dibujo), con una fina capa de arcilla líquida extendida con la yema del dedo, o texturando la superficie con una esponja o similar.



Yo he acabado la pieza con tintas y unos adornos realizados en alambre de cobre para crear un divertido broche. ¡Tachaaaaaaan!


Espero que os haya gustado el tutorial y que os sea útil.

Mil besos y ¡que la creatividad os acompañe!
  

33 comentarios:

  1. muy bien explicado!!

    alguna vez me quedo con la tinta en los dedos, o el dibujo se destiñe un poco, sabes porque me puede pasar? voy a la copisteria y me hacen la copia en lasser...así que no se que puede ser, como no sea el papel... te has encontrado con este problema alguna vez?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria. Muchas gracias por tu comentario y por la visita.

    Con las transferencias a color de imágenes complejas, tipo cuadros o fotos, si la imagen no es del todo nítida, suele pasar lo que explicas. Por eso yo prefiero dibujos de coloración homogénea, como los dibujos gráficos. El secreto está en bruñir muy, muy bién antes de pelar, y dejar reposar unos minutos el papel bruñido sobre la arcilla antes de mojar. Hay tintas que tardan más que otras en agarrarse a la arcilla. Depende mucho de la temperatura y la humedad del ambiente, así que para asegurarse hay que ser concienzudo a la hora de bruñir. Lo mejor es hacer las copias siempre en el mismo sitio para cogerle el truco a esa impresión.
    La cantidad de agua también es importante. Hay que ir mojando lo justo y no insistir más que unas pocos roces sobre una misma zona. Si no, la tinta se levantará. Si queda papel en una zona donde ya hemos frotado, hay que dejarla secar un poco antes de insistir de nuevo. De todas formas, hay veces que aun teniendo todas estas precauciones, la transferencia acaba estropeándose y tenemos que repetirla. Pero si hacemos todo esto, es más difícil que ocurra.
    Ya sabes, bruñir bien, dejar resposar, poca agua y frotar suavemente sin insistir demasiado.
    Espero haberte ayudado guapa.
    Ya me contarás.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Un tuto genial!!!
    Mousike.

    ResponderEliminar
  4. Hola, un paso a paso , extraordinario!!!!, lo has explicado muy bien,
    yo lo he intentado varias veces, y no me acaba de quedar nítida la tranferencia, quizás es la fotocopia , no se , pero no me quedan muy bien, probare haciendo la fotocopia en otro sitio como dices.!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Prueba a bruñir más y a usar menos agua, a ver si mejora la cosa ;)

    Gracias por los comentarios chicas.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Fantastico el tutorial. Gracias!
    Una preguntita al usar las tintas como consigues pintar solo de rojo ese triangulito tan pequeño sin manchar los bordes?
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Laura, yo solo he puesto tinta en el borde de la pieza. Los corazoncitos son rojos porque iban de color rojo en la transferencia, osea, es tinta roja pero de la impresora ;)
    Espero haberte aclarado tu duda guapa.
    Un besazo y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  8. maravilloso!! me chifla
    me interesaría k explicaras un poquito lo de la tinta,que clase de tinta es y el procedimiento que has seguido

    ResponderEliminar
  9. La tinta que he usado es colorbox (chalks). Simplemente he dado toquecitos con el tampón alrededor de todo el filo de la pieza para darle color ;)

    Gracias por tu comentario y por la visita.

    ResponderEliminar
  10. Hola precioso blog y este tutorial magnifico, gracias por compartir, me hago tu seguidora para ir viendo todos tus trabajos
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu amable comentario y por la visita Mari. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena una explicación estupenda, clara y precisa. Felicidades!!!!! Sigue así :-)

    ResponderEliminar
  13. Madre mía!!! por fin un tutorial claro!!! la de chapuzas que he visto. Lo he hecho exactamente como dices, haciendo incapie en el bruñido y me ha salido perfecto. Gracias, gracias, gracias...

    ResponderEliminar
  14. ¡De nada guapa! Me alegro de que te haya salido genial ;)

    ResponderEliminar
  15. excelente explicacion y clara es lo mejor en transferencia que he visto

    ResponderEliminar
  16. estoy intentando hacer una transferencia pero mí problema es que cuando pongo la lámina fina del kato translucido y hornearlo no me queda transparente, qué hago mal. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Elena, según entiendo has hecho primero una transferencia sobre una lámina de arcilla, y luego has colocado una lámina de translúcido encima para poder protegerla y/o pulirla ¿no es así? Si es eso lo que me preguntas, te diré que para que quede la superficie totalmente transparente has de usar una lámina de translúcido extremadamente fina, mejor obtenida en le menor grosor de la máquina de pasta y luego estirada con las manos con cuidado de no romperla. Debe quedar tan finita como una especie de piel de cebolla, y por supuesto la arcilla debe estar muy bien acondicinada para que luego no se vean puntos. Para no tener tanto trabajo yo prefiero los polvitos embossing transparentes, que los pones encima de la lámina transferida y horneas. El resultado es espectacular, brillante y de máxima transparencia ;)
    Muchas gracias por los comentarios y la visita.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el tutorial. Muy claro y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una duda con la transferencias de imagenes que tipo de papel pido a la hora de hacer fotocopias papel normal o papel fotografico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel que normalmente se usa para fotocopiadoras va bien ;-)

      Eliminar
  20. Gracias por el tutorial. Por fin he conseguido hacer una tranferencia aceptable con tus indicaciones :-) pero tengo un problema... Al cabo de dos o tres minutos de hacer la transferencia, mientras preparo la trasera, la tinta se reblandece y destiñe... Sabía que eso pasa pero es que no me da tiempo a terminar la pieza... ¿Serviría, por ejemplo, meter la transferencia en la nevera unos minutos o debería cambiar de copistería?
    Gracias
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás uses demasiada agua. Yo suelo hacer varias a la vez y van quedando en espera mientras sigo trabajando y no se destiñen. Usa una arcilla dura tipo Kato, la marca fimo no va bien. Intenta no empapar el trabajo usando el agua justa. Lo de la nevera nunca lo he probado no te puedo decir si te funcionará. ¿Por qué no pruebas a colocar la lamina en la que irá el transfer sobre la lámina de base antes de empezar a frotar? Así cortas a la vez y horneas rápido.
      Un besote, suerte y gracias por el comentario y la visita.

      Eliminar
  21. hola wapa me encanta el tuto,muchas gracias,pero yo tengo una duda,nunca he hecho una transferencia y para empezar he comprado los materiales,pero para darle brillo he comprado sculpey liquido,me ira bien?sino te agradecería que me aconsejases que debo comprar,ten en cuenta que no tengo laminadora.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Puedes aplicar esculpey líquido sin problemas. Una capita fina bastará.
      Un besote y gracias por pasarte.

      Eliminar
  22. Hola como me gusta todo lo que haces!!!!! divinoooo soy de argentina y aca se desconoce un poco del tema te hago una pregunta despues fde la transferencia lo cocinas???? es igual que el fimo??? besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola una pregunta lo cocinas despues de realizar la transferencia?

    ResponderEliminar
  24. Hola Marcela. Fimo es una de las marcas de arcilla polimérica que existen en el mercado ;)
    Una vez que has hecho la transferencia sobre la arcilla y has acabado la pieza puedes hornearla. La tinta sólo se transfiere sobre la arcilla fresca, o sea, sin cocer.
    Un besote y gracias por la visita.

    ResponderEliminar