lunes, 26 de enero de 2009

¿Qué es la bisutería artesanal?



La bisutería artesanal es aquella que se realiza total o parcialmente a mano. Esto nos permite todo un abanico de posibilidades en diseños, colorido y calidades, adaptándola a nuestro gusto o al gusto de quien nos la ha encargado.
A veces nos asalta la duda de si gastamos más dinero comprando los componentes necesarios para realizarla que comprando una pieza ya hecha en una tienda. Todo depende de la calidad que queramos para nuestra creación, o de si nos es imposible encontrar una pieza que combine con nuestra ropa favorita. Normalmente, la bisutería "barata" que encontramos en las tiendas de complementos no es de muy buena calidad. Las fornituras metálicas suelen ser endebles, las terminaciones pésimas y a veces los cristales que se emplean no son tales, sino plástico puro y duro. Suelen dar un altísimo porcentaje de alergias por no hablar de lo rápido que enegrecen. Así que antes de decidir una respuesta a esta pregunta, hay que sopesar la relación calidad-precio del material.
Por otro lado, está la satisfacción de realizar el montaje uno mismo, por el entretenimiento en sí mismo que ofrece esta actividad.
Claro que podemos encontrar tambien componentes de mala calidad para montar bisutería. Pero esto, lo debe decidir uno mismo dependiendo de sus necesidades y de las posibilidades que le ofrece su cuenta bancaria.



LOS COMPONENTES

Para el montaje de bisutería artesanal, se emplean un sin fin de componentes y de materiales distintos. Hablaré ahora de los que se usan generalmente en cualquier montaje, y el resto, los iremos viendo poco a poco en los tutoriales.

*Ganchos para pendientes:

Tenemos muchos tipos, aunque los más conocidos son el gancho de hippie abierto (1), el cerrado (2), la dormilona (3), los que tienen base para pegar (4).....

Podemos encontrarlos realizados en distintos materiales, incluso antialérgicos o de plata de ley. Pero los dos primeros son fáciles de realizar manualmente, lo cual veremos en un tutorial más adelante.

*Alambres:

Se usan sobre todo para realizar bastones de anilla, donde va insertado un abalorio. También para crear fornituras (los de mayor grosor), o para realizar diademas trenzadas y animalitos de rocalla planos. Los encontramos en cobre en una gran variedad de colores y calidades, material blando y fácil de tornear con los alicates. También en acero, plata de ley o alpaca, bañado en oro, y todos ellos en distintos grosores dependiendo de para qué trabajo estén destinados.
El sistema con que se mide el grosor del alambre en España es distinto al americano, y aquí teneis una tabla de equivalencias para facilitar la compra vía internet:

0.16mm ----------------34 gauge
0.20mm----------------32 gauge
0.25mm----------------30 gauge
0.32mm----------------28 gauge
0.40mm----------------26 gauge
0.51mm----------------24 gauge
0.64mm----------------22 gauge
0.72mm----------------21 gauge
0.81mm----------------20 gauge
1mm-------------------18 gauge
1.29mm----------------16 gauge

Normalmente yo uso brillante alpaca de 0.60mm y 0.80mm para realizar los bastones de anillas en mis creaciones, ya que es más dura que el cobre y no ennegrece tan rápido, si se cuida bién, manteniendo las piezas guardadas en bolsitas o cajitas, evitando que les de el aire y se oxiden. Pero si realizo fornituas de colores, uso alambre de cobre de la marca beadalon, que es de muy buena calidad y no se estropea si se trabaja con cuidado.

*Fornituras:

Existen calidades distintas entre las fornituras que se usan para montar pendientes o colgantes. Por lo general, las de latón son blandas y endebles. Las mejores son las de acero fundido, muy resistentes y duraderas. Pero no siempre encontramos las piezas que nos gustan en este material. Suelen traer huecos para pegar símiles (lo que conocemos por brillantitos). Antes de pegar los símiles, es recomendable raspar un poco el agujerito con los alicates o bien con la punta de un trozo de alambre, ya que suelen traer un baño de una especie de barníz protector, que si craquela, puede escupir el símil. El pegamento que yo recomiendo para pegar símiles y cabuchones (piezas con la parte trasera plana) es el de dos componentes, tipo araldit, ya que los cianocrilatos, tipo superglue, son demasiado abrasivos, y a la larga, acaban despegándose los cristales.

*Cristales:

El abalorio más empleado en bisutería es el cristal, aunque también lo encontramos en madera, resina, metacrilato, metal, arcilla polimérica (fimo), semillas, etc.

Dentro de los abalorios de cristal, encontramos tres grandes casas, como digo yo:

- Cristal de Bohemia o checo: Es un cristal de buena calidad y nos ofrece un gran número de distintas formas, aunque quizás el abalorio más empleado sea la bola facetada. Se realiza en la república checa, y el faceteado se realiza mediante calor.

- Cristal de Murano: El auténtico cristal de murano se realiza artesanalmente en la isla de Murano, en Italia. Los arteanos realizan uno a uno cada abalorio o pieza, dándole gran colorido y formas muy distintas, empleando para su realización metales nobles como pan de oro y plata. A la hora de montar unos pendientes podemos tener dificultades, ya que es muy difícil encontrar dos piezas que sean idénticas.
- Cristal Swarovski: Hasta hace bien poco, sólo se conocía este tipo de cristal en las altas joyerías o en las sucursales del mismo nombre. Pero con el boom que se ha producido en la creación de bisutería artesanal casera, es cada vez más conocido.
El cristal Swarovski se fabrica en Austria, y el faceteado de sus piezas se realiza a máquina, lo cual les da una extraordinaria perfección y brillo, sacándole todo el partido que puede llegar a dar el cristal. Swarovski comercializa piezas destinadas al montaje casero, otras exclusivas para grandes diseñadores o fabricantes y piezas destinadas a la hornamentación como lámparas y figuras. Normalmente los colgantes que vemos en sus tiendas, no podremos encontrarlos para montaje artesanal, pero sin duda, se trata de la misma calidad.

*Herramientas:

Yo siempre trabajo con varios tipos de alicates y a veces, algunos cacharros que la verdad, uso cada vez menos. Es primordial mantenerlos en buen estado, y no prestárselos al marido para que haga sus trabajitos de electricidad. Un alicate de corte gastado no dejará un corte limpio en el alambre, y unos alicates de punta redonda con holgura, nos impedirá tornear correctamente las anillas. Así que si nos vamos a tomar esta afición en serio, yo compraría herramientas de buena calidad.

7 comentarios:

  1. hola,estupenda tu pagina hoy aprendi otras cosas,pues yo tambien hago lo que llamo joyas artesanales, ya que no desmerecen de las de metales y piedras preciosas, gracias seguiré visitandote. Besos desde México.
    y gracias por enseñar de manera desinteresada.mi mail
    yolisnoy@hotmasil.com
    monalisa.

    ResponderEliminar
  2. HOLA SILVIA, DESEO QUE TE ENCUENTRES MUY BIEN TE FELICITO PÒR TU BLOG. Y POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE HERMOSO ARTE.YO TAMBIEN SOY APASIONADA POR ESTE ARTE, Y QUIERO TRABAJAR Y DISEÑAR PARA GENERAR RECURSOS, PERO DE FORMA EXELENTE, VIVO EN COLOMBIA Y NO TENGO CONOCIMIENTO DE COMO PROTEJER EL MATERIAL METALICO CON EL QUE TRABAJO PUES NO ES DE LA MEJOR CALIDAD, TU SABES SI A AL ALAMBRE S E LE PUEDE HACER BAÑO DE ORO O PLATA, PUES SE PELAN Y SE NEGREAN MUY RAPIDO BASICAMENTE A LOS 8 DIAS DE USADOS, TU ME PUEDES AYUDAR EN LO DE LOS MATERIALES SUS NOMBRES Y PRECIOS, O PAGINAS DONDE LOS VENDAN, Y LOS PUEDA COMPRAR ACA EN COLOMBIA, QUE DIOS TE BENDIGA Y MUCHAS GRACIAS
    ATT
    LUZ MARINA PAEZ
    CELL 314 641 14 87
    EMAIL: LUZMARINAPAEZ2@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. hola silvia
    gracias por el dato de los alambres
    saludos desde ecuador

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me super encanto tu pag y me acabo de hacer unos aretes como los que aparecen en tu pag, tipo candelabro y ahhhh me he enamorado de ellos
    y quiero hacer mas pero no se que es el Wig Jig, como lo consigo , Vivo en Mexico y yo antes hacia pulseras, aretes y collares para vender, ahora solo los hago para mi y mi mama, y son mi forma de distraerme de todoo!!
    Esta pag me dio super inspiracion!!!

    Un beso
    porfa escribeme y cuentame del wig jig o como se llama en español

    Me llamo Paulina y mi correo es
    carola_phoebe@hotmail.com

    chauuu

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena por tu blog, haces cosas muy lindas y los tutoriales estan muy bien, llevo varios años dedicada a realizar bisutería y complementos. Te invito a que me visites.
    http://manualmentelunatica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena por tu pagina, yo tambien tengo algun complemento de bisuteria en mi blog de tocados, enhorabuena eres una artista, como la copa de un pino
    http://www.sombrerosconglamour.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por los comentarios y por la visita.

    ResponderEliminar